FOTOS DE ANTIGUAS DEL TEATRO LA COMEDIA.

José Antonio Primo de Rivera
Noviembre de 1936.

"Ojalá Fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles. Ojalá encontrara ya en paz el pueblo español, tan rico en buenas cualidades entrañables, la Patria, el Pan y la Justicia"


 De izquierda a derecha:
Julio Ruiz de Alda, Alfonso García Valdecasas
 José Antonio Primo de Rivera,
el 29 de octubre de 1933.

Vista del patio de butacas y palcos del Teatro de la Comedia.

Vista de la zona de palcos del Teatro de la Comedia con las hermanas
Carmen y Pilar Primo de Rivera,
las primas de las anteriores Inés y Dolores
 y la amiga de la familia Primo de Rivera,  Mº Luisa Aramburu.

Vista del patio de butacas  del Teatro de la Comedia.

Vista de la tribuna de oradores.

Comida tras el mitin del Teatro de la Comedia en el Restaurante Amaya.
Al fondo, de pie, José Antonio, a su derecha Ruiz de Alda y Sánchez Mazas;
a su izquierda García Valdecasas.



Adelante, españoles. ¡Todo para España!


JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA Y SAENZ DE HEREDIA

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, III Marqués de Estella (Madrid, 24 de abril de 1903Alicante, 20 de noviembre de 1936) fue un abogado y político español, hijo primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera y fundador y líder del partido Falange Española. Fue condenado y ejecutado por conspiración y rebelión militar contra el gobierno de la II República durante los primeros meses de la Guerra Civil Española. Su imagen fue honrada durante la guerra civil española y la dictadura franquista como icono y mártir al servicio de la propaganda del instaurado "Movimiento Nacional." Su muerte fue silenciada en el bando nacional durante dos años, recibiendo el apelativo de El Ausente. Terminada la guerra su nombre encabezó todas las listas de fallecidos de dicho bando, llegándose a poner la inscripción "José Antonio ¡Presente!" en la gran mayoría de las iglesias españolas. Es el único líder político de su período al que se conoce exclusivamente por su nombre de pila.

JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA Y SAENZ DE HEREDIA  

Infancia y educación

Hijo primogénito del que había sido presidente del Directorio entre 1923 y 1930, el general Miguel Primo de Rivera. Huérfano de madre a los 5 años, fue educado, junto a sus cuatro hermanos por una tía paterna. En su crianza se le infundieron las tendencias militarescas de su padre y las católicas de su madre y tías. Cursó bachillerato desde su casa, sin asistir a clases, instruido por profesores particulares que también le enseñaron francés y algo de inglés.

Desanimado por su padre en cuanto a seguir la carrera militar, decidió estudiar Derecho en Madrid, siguiendo algunos antecedentes familiares (uno de sus abuelos fue magistrado) e influido por el hijo mayor del médico de los Primo de Rivera, Raimundo Fernández-Cuesta, que acababa de licenciarse en Derecho.

El primer año de universidad lo cursó, al igual que el bachillerato, desde su propia casa asistido por profesores particulares. El segundo año se incorpora a la vida de la universidad, donde trabó amistad con Ramón Serrano Súñer. Éste y Raimundo Fernández Cuesta se convertirían en sus albaceas testamentarios.

Tras el decreto de autonomía universitaria de 1919, que permitía las asociaciones de estudiantes, forma parte de la dirección de la recién creada Asociación de Estudiantes de Derecho, dirigida por su amigo Serrano Súñer, antagónica de la Asociación de Estudiantes Católicos, dirigida por José María Gil-Robles.

En 1922 termina la licenciatura brillantemente. Posteriormente realiza el servicio militar en los Dragones de Santiago. En junio de 1925 se cruzó de santiaguista, cumpliendo con empeño todos los deberes de la orden religiosa y militar. Siendo universitario escoge la modalidad de "voluntario de un año" y termina el servicio con el grado de alférez de complemento. José Antonio Primo de Rivera vive muy de cerca el golpe de Estado que colocó a su padre al frente del gobierno. Terminado el servicio militar aún pasará varios meses ampliando sus estudios de derecho y, en abril de 1925, se da de alta en el Colegio de Abogados de Madrid y abre su propio bufete.

ESCUDO DE LA FALANGE.

Símbolos.

El yugo y las flechas provienen de Virgilio (70 a. C.19 a. C.), basándose para las flechas en su Eneida, y para el yugo en las Geórgicas.Las flechas simbolizarían la guerra, y el yugo las labores agrarias; estos dos símbolos formaron parte de la heráldica de los Reyes Católicos al unir sus dos reinos, representando el yugo a Fernando y el haz de flechas a Isabel, emblemas que, en un juego cortesano, llevaban en su nombre la inicial del consorte: la Y de Ysabel, presente en la inicial del emblema de Fernando, el Yugo; y la F de Fernando, presente en la divisa de Isabel, las Flechas.

La Falange tomó estos dos símbolos, ya que representaban un gran esplendor de la historia de España, al igual que Mussolini adoptó las fasces del Imperio romano.
  • Su distintivo es un escudo con el yugo y las flechas, tomados de los símbolos de los Reyes Católicos.
  • El uniforme lo compone una camisa azul mahón, queriendo simbolizar a los obreros industriales; la boina roja del Carlismo que se impuso después del Decreto de Unificación y una corbata negra introducida por Franco como símbolo de luto por la muerte de José Antonio Primo de Rivera, no son aceptadas por actuales grupos falangistas.
  • La bandera está formada por tres franjas verticales (roja, negra y roja), los mismos colores de la bandera de la CNT anarquista.
  • Su himno es el Cara al sol.
  • El saludo es el saludo romano en coincidencia con el saludo Fascista y el nazi. Brazo derecho en alto con la palma de la mano extendida. Desde el falangismo se dice que se trata del saludo íbero, que los íberos se saludaban de esa manera. Al saludar se grita Arriba España, que los falangistas consideran una muestra de patriotismo y declaración de intenciones.
  • Asimismo es común el tuteo entre sus miembros, llamándose generalmente por su nombre de pila y anteponiendo el tratamiento de camarada.


BANDERA FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS

!!!ARRIBA ESPAÑA!!!

   JURAMENTO FALANGISTA



                     JURO POR DIOS darme siempre al servicio de España y de la Falange.

JURO no tener otro orgullo que el de la Patria y vivir bajo la Falange Española de las J.O.N.S., con obediencia y alegría, ímpetu y paciencia, gallardía y silencio.

JURO lealtad y sumisión a nuestros Jefes, honor a la memoria de nuestros muertos, impasible perseverancia a todas las vicisitudes.

JURO dondequiera que esté, para obedecer o mandar, respeto a nuestra Jerarquía del primero al último rango.

JURO rechazar y no dar por oída toda voz del amigo o enemigo que pueda debilitar el espíritu de nuestra Falange.

JURO mantener sobre todas la idea de la Unidad: Unidad entre las tierras de España, Unidad entre las clases de España, Unidad en el hombre y entre los hombres de España.

JURO vivir en santa hermandad con todos los de la Falange y prestar todo auxilio y deponer toda diferencia, siempre que me sea invocada esta santa hermandad.